Evolución de la marca Ford Motor Company

La marca automovilística Ford Motor Company nació en Detroit (Michigan) en 1903 gracias a la asociación de varios inversores incluido su fundador, Henry Ford. Su desarrollo de la cadena de ensamblaje móvil, así como sus técnicas de producción en masa supusieron un antes y un después en la industria de todo el mundo.

Historia de su fundador

La historia de la automoción vivió una verdadera revolución cuando, en 1903, se fundó la Ford Motor Company, con Henry Ford participando con el 25,5% de sus acciones y actuando como Vicepresidente e Ingeniero Jefe. Al principio, solo se produjeron unos pocos vehículos en la fábrica de Detroit, donde dos o tres personas se encargaban de ensamblar los vehículos gracias a los componentes diseñados y hechos a medida. El primer vehículo fabricado por la compañía se vendió en julio de 1903 y Henry se convirtió en Presidente, pasando a ser el propietario de la empresa tres años más tarde. Posteriormente, Henry Ford hizo posible su sueño de producir un automóvil que fuese asequible, fiable y eficiente con la introducción del modelo T en 1908. Este vehículo marcó el inicio de una nueva era en el transporte personal y tuvo un éxito inmediato.

Sus contribuciones a la industria del motor fueron reconocidas por la American Automotive Golden Jubilee. Durante el transcurso del mismo año, el American Petroleum Institute le reconoció por su enorme contribución al bienestar de la humanidad.

Evolución de la marca

A continuación explicaré los modelos mas representativos de la marca en orden cronológico.

Modelo T de 1908:

Este famoso modelo nace en 1908 y se sigue fabricando hasta 1927, algo menos de 15 millones y medio de unidades fabricadas en total, según lanacion.com. Esta proeza se pudo conseguir gracias a la aplicación de la estandarización de componentes y la cadena de montaje aplicada a la automoción. Cuenta la leyenda que Ford se inspiró en las cadenas de los mataderos de Detroit consiguiendo así la producción masiva de lo que las antiguas generaciones consideraban el mejor auto del mundo y consigiedo que tan solo el Volkswagen escarabajo superara esas cifras en 1972. undefined

El motor era de cuatro cilindros con una potencia de 20 CV y velocidad máxima 70 Km/h. La caja de cambios tan solo tenía dos velocidades y se cambiaban con el pie. Se arrancaba normal en la época, con una manivela en la parte delantera que hacía girar el cigüeñal.

Modelo A de 1927:

La personalidad utilitaria del modelo T fue remplazada por una nueva imagen, la del modelo A, enfocado a los paseos y la diversión lo que fue un éxito rotundo. Tal fue su popularidad que Ford cerró todas sus fábricas para producir el tooling necesario para su nuevo modelo.

El coche estaba disponible en 4 colores (a diferencia de su hermano, el modelo T, que solo se vendía en negro) y tenía un precio de 570$ en cuatro puertas, 550$ el Cupé, 495$ el sedán y 385$ el convertible. Disponía de un motor de 4 cilindros con 40CV y 80Km/h de velocidad máxima, además de una caja de transmisión de 3 velocidades. Este modelo ya disponía de un motor de arranque para prescindir de la odiosa manivela del T.

Ford F-Series:

Las camionetas de la Serie F de Ford han sufrido numerosos cambios y mejoras a lo largo de su historia, lo cual hizo que fuera el vehículo más vendido en Estados Unidos durante 40 años consecutivos. El predecesor de esta serie fue el modelo TT, una camioneta que podía transportar hasta una tonelada de carga útil y que Ford empezó a producir por la necesidad de sus clientes de disponer de un vehículo que transportara mas carga.

Después de la guerra, muchos estadounidenses que vivían en zonas rurales se mudaron a la ciudad con sus camionetas. Ford vió en esto una oportunidad y sacó su nueva serie de utilitarios en 1948, la serie F. Esta serie cubría muchas necesidades, desde la F1 de media tonelada hasta la F8, la más pesada de la serie.

En 1953 la marca aumentó la potencia del motor y la capacidad, cambiando el nombre de sus modelos. De esta forma, la F1 pasará a ser la F-100, las F2 y F3 se unirían en la F-250, etc. En el futuro esta serie iría sufriendo mejoras, en 1961 se introdujo una revolucionaria suspensión delantera, en el 67 se añadió la dirección asistida, frenos mejorados y un chasis más bajo. Además las pick ups de edición premium como el paquete lariat de 1978 ofrecieron aire acondicionado, tapicerías de cuero y ventanillas y cerraduras eléctricas.

Mientras los ingenieros de Ford trabajaban para mejorar las capacidades de sus camionetas, había una sección que invirtió en eficiencia implementando tecnología EcoBoost v6 en su serie de 2011. Durante estos últimos años la compañía ha ido renovando y perfeccionando sus camionetas, por ejemplo añadiendo un chasis de alta resistencia militar de la 5-150 2015 o incluso el modelo Raptor de segunda generación con 450CV, una transmisión de 10 velocidades y sistema de gestión de terreno con caja de transferencia controlada electrónicamente. Tan solo en 2018 la firma matriculó 1,07 millones de unidades de la serie F.

Fuentes: 
Todas las fotos bajadas de internet están etiquetadas para su reutilización.
https://www.ford.es/acerca-de-ford/historia#henryford 
https://www.autobild.es/coches/ford/historia               https://www.lanacion.com.ar/autos/al-volante/el-ford-t-cumple-noventa-anos-nid202246 https://www.motorpasion.com/industria/100-anos-de-ford-en-cadena-o-cuando-ford-reinvento-la-industria https://prezi.com/5fom0tyx5uow/evolucion-de-los-autos-ford-desde-el-ano-1903-hasta-el-2000/ http://www.autosclasicosehistoricos.com/archivo/historicos/123-nacimiento-del-ford-modelo-a-1928-1931.html https://www.motorpasion.com.mx/ford/las-camionetas-ford-celebran-100-anos-de-historia-y-tradicion

Publicado por tracatesla

Somos un par de alumnos de 2º de Bach que hacemos un blog sobre coches porque nos interesa.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar